Curso Académico:
2018/19
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
68402 - Bioestadística. Epidemiología
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68402 - Bioestadística. Epidemiología
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
- Conocer las condiciones que deben cumplir las distribuciones para utilizar las técnicas paramétricas o no paramétricas.
- Saber utilizar el test estadístico correcto según el tipo de variable a contrastar.
- Aprender a valorar y evaluar los procesos de interacción y/o confusión entre variables.
- Saber analizar las relaciones de interdependencia de un conjunto de variables categóricas.
- Aprender a identificar e interpretar los distintos tipos de diseños epidemiológicos.
- Adquirir las habilidades básicas para la construcción, calculo, análisis e interpretación de los indicadores epidemiológicos
- Aprender a identificar y controlar las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos, analizándolas en el diseño, la medida y el análisis de los resultados.
- Desarrollar criterios para evaluar críticamente los resultados de la investigación en Ciencias de la Salud.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La necesidad de basar la atención a las personas, aplicando la evidencia científica existente, tanto en los procesos diagnósticos y terapéuticos, como en las actividades de prevención y promoción de la salud, requieren una formación metodológica de los profesionales que les permita aplicar el método científico a la práctica diaria.
Esta materia aporta, con el estudio de la epidemiología y la bioestadística, las herramientas metodológicas necesarias para quienes deseen realizar proyectos y trabajos de investigación y servirá de ayuda a todas las personas que deseen desarrollar un espíritu crítico en su trabajo profesional. Enseña a aplicar la epidemiología y estadística en el análisis de los problemas de salud, a optimizar la información obtenida de la lectura de artículos científicos de interés para el desarrollo de su actividad profesional, a evaluar las intervenciones realizadas y a utilizar la evidencia científica como un instrumento útil en la toma de decisiones en práctica profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del Máster Iniciación a la Investigación en Medicina, tiene dos partes. La primera, Bioestadística, tiene por objetivo que el alumno adquiera competencias relacionadas con análisis cuantitativos, estudiando posibles relaciones entre variables, analizando procesos de interacción y detectando sesgos de confusión en caso de que los hubiera. La segunda, Epidemiología, cuyo objetivo es que el alumno adquiera competencias relacionadas con el diseño e interpretación de los distintos tipos de estudios epidemiológicos, además de identificar y controlar las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos.
2.1. Competencias
Competencias básicas:
1. Gestión de la información y dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), genéricas y específicas, en su área de trabajo.
2. Capacidad de generar ideas e iniciar proyectos de investigación.
3. Preparación para trabajar en un contexto internacional.
4. Trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias específicas:
1. Definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
2. Diseñar, dirigir y realizar informes sobre proyectos de investigación.
3. Analizar datos y resultados de investigación en un entorno cambiante.
4. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Comprobar las condiciones que deben cumplir las distribuciones para utilizar las técnicas paramétricas o no paramétricas.
- Utilizar en cada momento el test estadístico correcto según el tipo de variable a contrastar.
- Construir modelos multivariantes que recojan la importancia de cada variable independiente respecto a la variable dependiente a estudio, así como la detección de procesos como la interacción y/o confusión entre variables independientes, en caso de que existan.
- Identificar e interpretar los distintos tipos de diseños epidemiológicos.
- Demostrar habilidades básicas para la construcción, cálculo, análisis e interpretación de indicadores epidemiológicos.
- Identificar las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos, analizándolas en el diseño, la medida y el análisis de los resultados.
- Analizar críticamente los resultados de la investigación en Ciencias de la Salud.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Para la formación en investigación el conocimiento de la epidemiología y bioestadística son imprescindibles, ya que ayudan a formar expertos que generan conocimiento y trabajo científico que bien de forma independiente o en colaboración con otros profesionales de la salud individual y/o comunitaria pueden diseñar estudios y analizar sus resultados. Estudios que repercutirán en el desarrollo de nuevos tratamientos o programas de prevención/promoción de la salud que a largo plazo mejorarán el nivel de salud y bienestar de la población.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación de la asignatura se realizará en común para los dos módulos de que consta, y se valorará de la siguiente manera:
1.- Lectura crítica de un artículo científico (40%). Ésta se puede realizar de dos formas diferentes:
1.1.- En grupos. En la primera sesión de Epidemiología se asignarán los grupos y el artículo a revisar. En las sesiones correspondientes a los temas de epidemiología habrá un tiempo dedicado a la realización de esta actividad, que se presentará oralmente el día señalado en el calendario. La realización de esta actividad en grupo exigirá haber asistido a las sesiones dedicadas al trabajo.
1.2.- Individual. Los alumnos que no participen en el desarrollo y presentación en grupo elaborarán el trabajo de forma individual y lo entregarán por escrito el día del examen. Podrán utilizar el tiempo destinado a la realización del trabajo grupal para realizar el trabajo individual en clase.
Las pautas para desarrollar el trabajo, sea en grupo o de forma individual, se darán el primer día de clase y serán colgadas en el ADD, del mimo modo que el artículo.
2.- Prueba final objetiva que consiste en la resolución de preguntas tipo test, cada una con cuatro posibles respuestas y una sola válida. Su valor para la nota final es del 60%
4.1. Presentación metodológica general
Sesiones presenciales teórico-prácticas. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada. Se presenta en clases teórico- prácticas. Se exponen los conceptos teóricos y a continuación, a través de un caso práctico se comentan e interpretan los resultados obtenidos mediante paquetes estadísticos.
Lectura crítica de artículos. La asimilación de los conceptos antes expuestos se refuerza mediante la revisión crítica de artículos en los que se desarrollan las técnicas estadísticas y epidemiológicas objeto del tema expuesto.
Tutorías en grupo e individuales a demanda de los alumnos en las que se resuelven las dudas y conceptos que no hayan quedado claros
Realización de trabajos individuales y en grupo sobre los temas tratados, enviados por e-mail
Toda la información queda a disposición del alumno en el Anillo Digital Docente.
Estudio individual de la bibliografía recomendada
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Clases teórico prácticas
2. Revisión crítica de artículos científicos.
3. Interpretación de salidas de resultados de paquetes estadísticos utilizados en ciencias sociales
4.3. Programa
Tema 1. Recogida de información. Muestreo y encuestas.
Tema 2. Contraste de Hipótesis para dos y más muestras.
Tema 3. Regresión y correlación múltiples. Regresión logística.
Tema 4. Tablas de contingencia. Análisis de correspondencias.
Tema 5. Análisis de supervivencia.
Tema 6. Diseño de estudios epidemiológicos: la medición epidemiológica.
Tema 7. Epidemiología analítica I: Diseños experimentales. Diseños observacionales.
Tema 8 Estudio de la asociación causa-efecto: modelos causales. Medicina basada en la evidencia. Protocolo de investigación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
planificación provisional
Temas
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Hora
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Profesor
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Tema 1. Recogida de información. Muestreo y encuestas
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30 octubre 2018 |
16-20
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E. Sánchez
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Tema 2. Contraste de Hipótesis para dos y más muestras
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31 octubre 2018 |
16-20
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T. Martínez
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Tema 3. Regresión y correlación múltiples. Regresión logística
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5 noviembre 2018 |
16-20
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E. Rubio
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Lesson 4. Tablas de contingencia. Análisis de correspondenicas
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6 noviembre 2018 |
16-20
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A. García
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Tema 5. Análisis de supervivencia
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7 noviembre 2018 |
16-20
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J. Santabárbara
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Tema 6. Diseño de estudios epidemiológicos: la medición epidemiológica
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8 noviembre 2018 |
16-20
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S. Malo
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Tema 7. Epidemiología analítica I: Diseños experimentales. Diseños observacionales.
Presentación de la actividad de evaluación
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12 noviembre 2018 |
16-18
18-20
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I. Aguilar
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Tema 8. Estudio de la asociación causa-efecto: modelos causales. Medicina basada en la evidencia. Protocolo de investigación.
Tiempo de trabajo en grupo.
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13 noviembre 2018 |
16-18
18-20
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E. Lobo
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EXAMEN y presentación de trabajos
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14 noviembre 2018 |
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Todos los profesores
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Para más información sobre horarios, clases, fechas de evaluación y otros detalles del curso se darán el primer día de clase, o estarán en la web de la Facultad de medicina https://medicina.unizar.es/